El centollo o centolla es un crustáceo decápodo, emparentado con los cangrejos. Su nombre científico es Maja squinado. Es un marisco de cuerpo grande y redondeado, puede llegar a medir de 10 a 20 cm. Tiene un caparazón cubierto de vellosidades donde crecen algas, con patas alargadas y delgadas y uñas afiladas. Es de color rojo a pardo. Es un gran depredador, algunos ejemplares de centollo llegan a pesar los 4 kilogramos. Se alimenta de moluscos, invertebrados marinos y algas. Durante la muda, como todo crustáceo, viven en grupo para protegerse de los depredadores.
El centollo vive en las aguas de Galicia, Francia y Gran Bretaña. Sus lugares preferidos son los fondos arenosos con vegetación abundante, donde puede cazar a sus presas, generalmente a 50 metros de profundidad. Las aguas donde más abunda son el Mar Mediterráneo y latitudes medias del Océano Atlántico oriental. Se reproducen por huevos, dos veces al año.
El centollo de Francia y Gran Bretaña se conoce bajo en nombre popular de centollo francés. Es de un color rojo más apagado, no tiene vellosidades en el caparazón y sus uñas son menos afiladas que las del centollo gallego.
Marisqueo y comercialización del centollo en España
La talla mínima para pesca del centollo está establecida en los 12 cm por Unión Europea. En España encontramos centollos gallegos e importados, preferentemente se venden vivos, pero puedes encontrarlos cocidos o congelados.
Las lonjas de los mejores centollos son O Grove, Lira, Porto do Son, Cedeira y Burela. El marisqueo del centollo se realiza con nasas o buceando en las aguas. La temporada de pesca de este marisco sucede en 2 períodos del año:
- Del 2 de enero al 30 de junio.
- Del 24 de noviembre al 31 de diciembre.
El resto del año está en veda.
Cocción del centollo
Si eres un iniciado en el sabor del centollo, lo mejor es que lo degustes cocido en agua de mar o agua con sal marina (se recomiendan 60 gr x cada litro), sazonados con hojas de laurel. El tiempo promedio de cocción del centollo es de 16 minutos, extendiéndose a 18 minutos si es un ejemplar grande.
En la tradición culinaria internacional la carne del centollo se usa en recetas como salpicones, empanadas, croquetas, soufflé y pasteles, generalmente elaborados con salsas cremosas como la bechamel.
Nombres en otros idiomas
- Inglés: Spider Crab
- Francés: Araignée Européene
- Gallego: Centola
- Euskera: Txangurroa
- Catalá: Cabra
Información nutricional del centollo
Por cada 1 kilo de centollo encontramos los siguientes nutrientes:
- 201 gr de proteínas
- 52 gr de lípidos
- 7,1 gr de ácidos grasos saturados
- 11,5 gr de ácidos grasos monoinsaturados
- 22, 2 gr de ácidos grasos poliinsaturados
- 1000 mg de colesterol
- 290 mg de calcio
- 13 mg de hierro
- 55 gr de zinc
Total: 1270 Kcal
Curiosidades del centollo
- Los pescadores dicen que el centollo presiente la llegada de una tormenta y que días antes de que sucede, se esconde en las rocas.
- En abril, en la zona de Cabo Peñas, se puede ver centollos copulando en las rocas.
- Dicen que el centollo es un afrodisíaco, capaz de despertar el deseo de quien lo come.