Las ostras son los mariscos con más fama de afrodisíacos. Este molusco bivalvo pertenece a la familia Ostreidae del orden Mytiloida. Su nombre científico es Ostrea edulis.
Las ostras tienen forma redondeada, con valvas desiguales: una es cóncava, que sirve para fijarse a la arena, mientras que la otra es más plana y actúa como tapa. La superficie de la valva es rugosa por sus estrías concéntricas. Su interior es blanco brillante, mientras que la concha varía entre gris, verde o parduzco, con tonalidades violáceas. Las otras pueden llegar a medir 15 cm de diámetro y vivir hasta 30 años.
Las ostras viven adheridas a las rozas o enterradas en la arena, a no más 80 metros de profundidad. Se alimentan por filtración del placton y la materia orgánica.
La madurez sexual de las ostras es a 1 año de vida y a lo largo de su vida poseen de forma alterna el sexo masculino y el femenino. Se reproducen por huevos, que se desovan en verano.
Tipos y especies similares a las ostras:
- Oreja de Mar (Haliotis tuberculata) es uno de los mariscos más preciados y tiene un aspecto similar a las ostras.
- Ostras Planas bajo esta categoría tenemos a la ostra común, de origen europeo.
- Ostra del Mediterráneo (Ostrea alicata) conocida también como morruncho.
- Ostra Olimpia (Ostrea lurida) que tiene valvas similares y no pasa de los 8 cm de largo y 6 de ancho.
- Ostras Cóncavas (Crassostrea-Ostiones) en donde se destaca la Ostra Portuguesa (Crassostrea angulata) conocida como Ostión.
- Ostra Americana (Crassostrea virginica), originaria del Golfo de México.
- Ostra Japonesa (Crassostrea gigas) que es la especie más conocida del mundo.