Estamos acostumbrados a pensar que los mariscos van bien con un vino blanco, pero la verdad es que no siempre es así: el maridaje de mariscos y vinos depende de la forma de cocción de estos frutos de mar y este mismo principio se aplica para los pescados.
Los expertos sostienen que el mejor maridaje es un vino rosado o un tinto joven, que realzan los sabores de los mariscos en el paladar, sin opacarlos. Veamos algunos consejos para combinar mariscos y vinos:
1. Los mariscos preparados en salsas rojas, cazuelas o paellas es mejor combinarlos con vinos rosados o tintos jóvenes, de poca añada y frescos.
2. Los mariscos cocidos en salsa ligeras con matequilla, leche o nata van muy bien con blancos de cuerpo como un Chardonnay, fermentado en barrica.
3. Los mariscos a la plancha, apenas cocidos, van muy con vinos blancos jóvenes o vinos rosados, ambos servidos bien fríos.
4. Las ostras casan muy bien con vinos espumosos secos o los blancos de Galicia, que tienen buen cuerpo y sabor.
6. Los mariscos cocidos en limón o naranja maridan con vinos blancos de cuerpo o vinos dulces como el Muscat.
Claro que estos son un consejos generales, luego hay que llevar a la práctica y ver qué sabe mejor en cada paladar, que será el juez final de la decisión. Así que no olvides comprar mariscos y poner a prueba estos maridajes durante el fin de semana.
El mejor vino sin lugar a duda con el marisco es un buen albariño fresquito de la nevera, no helado.
Marcas: Martín Códax, terras gauda.